Visor Redes de Seguridad - Sistemas de Redes Bajo Forjado

Redes de seguridad bajo forjado

Las redes de seguridad bajo forjado se rigen por la norma UNE 81652:2013, la cual en su introducción especifica lo siguiente: “las redes de seguridad utilizadas en obras de construcción, como dispositivos destinados a detener la caída de personas, constituyen soluciones técnicamente apropiadas para la protección de los trabajadores durante la ejecución de estructuras y forjados. Permiten una movilidad total de los trabajadores por encima del área protegida y además, por su capacidad de tener grandes deformaciones plásticas presentan una ventaja de amortiguar la caída de personas”.

En esta norma, se definen los requisitos de seguridad y métodos de ensayo que han de cumplir obligatoriamente las redes de seguridad bajo forjado, sin embargo no contempla los requisitos técnicos referentes a la instalación de dichas redes, dejando a los fabricantes que determinen esos requisitos para cada caso concreto.

A continuación hacemos un pequeño resumen de la norma UNE 81652:

Norma UNE 81652: Redes de seguridad bajo forjado

Clasificación

Redes:

Se definen dos clases de redes de seguridad bajo forjado:

– Clase A. Se trata de una red de seguridad bajo forjado que pude tener o no cuerda perimetral pero sí una energía mínima de rotura mayor o igual a 1,5 Kj.

– Clase B. En este caso se trata de una red de seguridad bajo formado con cuerda perimetral y una energía mínima de rotura mayor o igual a 2,3 Kj.

Sistemas:

Igualmente se definen dos sistemas de redes de seguridad bajo forjado:

Sistema A (BFA). Es un sistema que incluye red no recuperable y puede contener o no cuerda perimetral.

Sistema B (BFB). Cuenta con red recuperable y cuerda perimetral.

Cuerdas:

La norma plantea los siguientes tipos de cuerdas perimetrales dependiendo de su uso:

redes de seguridad - redes de seguridad bajo forjado

Designación

La norma determina que la designación de las redes de seguridad bajo forjado debe incluir en su denominación los siguientes aspectos:

– Referencia específica la norma UNE 81652.
– El sistema de red de seguridad.
– La clase de red y los detalles sobre el tamaño de malla.
– La forma de la malla.
– El tamaño de la red y el nivel de control de la producción de la misma.

En las cuerdas han de incluirse los siguientes datos:

– Referencia específica la norma UNE 81652.
– Tipo de cuerda.
– Longitud de la misma.

Finalmente en referencia a los dispositivos de anclaje, hay que especificar:

– Referencia específica la norma UNE 81652.
– Referencia a su carga de agotamiento.

Requisitos de fabricación

Las redes correspondientes al sistema A se pueden fabricar con malla cuadrada (Q) o rombo (D), mientras que las correspondientes al sistema B siempre se harán con malla cuadrada (Q).

Las redes del sistema B (BFB) precisan de un testigo de ensayo compuesto por un mínimo de tres mallas que lógicamente, deberán ser extraídas del mismo lote utilizado en la fabricación de la red.

El testigo de ensayo es un elemento muy importante en este tipo de redes y debe cumplir a su vez más requisitos: deberá ir entrelazado con las mallas de la red de seguridad y para garantizar que el testigo se corresponde con las mismas cuerdas de malla, se identificará con etiquetas indelebles de fabricación con idéntica numeración. Etiquetas que deberán permanecer durante un año desde la fecha de fabricación, es decir durante toda la vida útil de la red de seguridad.

En cuanto a los diferentes ensayos que han de realizarse sobre las redes, la norma específica los siguientes:

  • Ensayo a tracción de la cuerda de malla.
  • Ensayo estático de resistencia de las redes.
  • Ensayo de carga de rotura de los diferentes tipos de cuerdas.
  • Inspección de las dimensiones de las mallas.
  • Ensayo de capacidad de absorción de energía de las mallas de la red.
  • Ensayo de envejecimiento artificial.
  • Ensayo dinámico de resistencia del sistema.

El informe de los resultados de los ensayos tiene que hacer referencia específica a la norma y contener la siguiente información:

  • Descripción de la muestra de ensayo.
  • Resultados.
  • Confirmación de que la red de seguridad cumple los requisitos fijados por la norma para el tipo de sistema ensayado.

Marcado y etiquetado

En las redes de seguridad bajo forjado, el marcado deberá ser permanente, es decir que no pueda quitarse de la red sin dañarla. Las redes contendrán la siguiente información en su marcado:

  • Nombre o marca del fabricante, importador y/o suministrador.
  • Designación de la red de seguridad.
  • Código de artículo del fabricante.
  • Caducidad y año y mes de fabricación.
  • Pictograma de lectura del manual de instrucciones.
  • Identificación del material utilizado para fabricar la red de seguridad, poliamida (PA), poliéster (PES), etc.

Las cuerdas de atado por su parte contendrán la información siguiente:

  • Nombre o marca del fabricante, importador y/o suministrador.
  • Designación de la cuerda.
  • Pictograma de lectura del manual de instrucciones.
  • Identificación del material utilizado para fabricar la cuerda o un color normalizado que lo represente.

Hay que incluir en un testigo interior la misma información a lo largo de toda la cuerda y cada 20 cm (sin incluir el pictograma).

Finalmente, los anclajes deben incluir:

  • Nombre o marca del fabricante, importador y/o suministrador.
  • Designación de los anclajes.

Almacenamiento, inspección y sustitución

El almacenamiento de las redes de seguridad bajo forjado debe llevarse a cabo en lugares secos y alejados de zonas húmedas y nunca sobre el suelo. Se deben almacenar en estanterías de madera o en contenedores cerrados.

Asimismo, en la inspección de este tipo de redes, el responsable de seguridad deberá asegurarse de que no existan roturas en las mallas, ni tampoco fibras ni hilos dañados por abrasión. Se debe tener en cuenta también que no se haya producido ninguna caída de objetos en la bolsa de la red. Igualmente, hay que tener en cuenta las posibles oxidaciones producidas por objetos metálicos.

Por último, indicamos cuándo se retiran las redes bajo forjado. La sustitución de este tipo de redes se llevarán a cabo cuando se haya producido una caída de persona sobre ella. En el caso de que se hayan producido caídas de materiales pequeños, se pueden mantener cuando no se hayan producido rotura de fibras o trencillas; pero se deben retirar los objetos de manera inmediata. Por contra, cuando acogen caídas de elementos pesados, se recomienda cambiar la red por una nueva.

Manual de instrucciones

La norma indica también que los usuarios de redes de seguridad bajo forjado deberán de tener a su disposición manuales de instrucciones tanto del fabricante del sistema de encofrado como del fabricante de la red bajo forjado.

Ensayos dinámicos

En Visornets realizamos ensayos dinámicos a nuestras redes de seguridad bajo forjado con los parámetros exigidos en la norma 81652:201. Estas pruebas consistían en la caída de una masa de ensayo de 100 kg sobre la red suspendida a una altura de 2,3 metros desde la parte baja de la esfera hasta la bolsa de la red.

Puedes observar los vídeos de la prueba, realizada en el Laboratorio de Evaluación de Medios de Protección Colectiva de la Fundación Laboral de la Construcción, en este post.

Declaración de conformidad.

Por último, hay que destacar que el fabricante debe declarar la conformidad de las redes de seguridad bajo forjado identificándola conforme se determina en la norma UNE 81652 y esa conformidad deberá acompañarse con la declaración de la entidad competente e independiente que ha realizado los ensayos que hemos indicado anteriormente.

En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la fabricación de sistemas de seguridad bajo forjado, por lo que si necesita algún tipo de asesoramiento al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

VER +