Visor Redes de Seguridad - Sistemas de Redes Bajo Forjado

Redes bajo forjado: Almacenamiento, inspección y sustitución

Las redes bajo forjado son un elemento de protección colectiva cuya finalidad es por un lado cubrir el riesgo de caída a distinto nivel mientras duran los procesos de instalación de paneles y tableros que componen los sistemas de encofrado horizontal, y por otro lado asegurar a los trabajadores en caso de que pueda producirse una rotura fortuita de alguno de esos tableros.

Tipos de redes bajo forjado

Redes de protección bajo forjado clase A “no recuperables”.
Es un sistema de red instalado en posición horizontal y que se sitúa de forma continua a partir de la cabeza de los pilares cubriendo por encima toda la estructura que conforma el mecano de encofrado.

La red se fija a esa estructura utilizando la compresión directa de la propia red con los tableros y elementos del mecano, aprovechando así el momento en el que se colocan dichos elementos.

Redes de protección bajo forjado clase B “recuperables”.
En este caso, el sistema se compone de una red de seguridad con cuerda perimetral unida a la estructura del mecano horizontal de encofrado mediante los puntales que lo sustentan (zona superior de los puntales telescópicos regulables, cabezales recuperables o de asiento y elementos longitudinales), a través de anclajes y elementos resistentes para conseguir que la instalación se mantenga lo mas cerca posible de la superficie de colocación de los tableros de encofrado.

Almacenamiento, inspección y sustitución

Almacenamiento:

Son redes que se fabrican con fibras de polipropileno alta tenacidad y tratamiento contra la acción del sol, en cualquier caso es preciso tomar las siguientes precauciones para asegurarse del perfecto estado de las redes durante su almacenamiento:

Se almacenarán en lugares secos y alejados de zonas húmedas y nunca sobre el suelo, sino que hay que almacenarlas sobre estanterías de madera o en contenedores cerrados. Lógicamente en caso de que se hayan mojado, hay que secarlas bien antes de proceder a su almacenaje.

Aunque como hemos comentado las redes tienen tratamiento contra la acción solar, durante el almacenaje deberán ser protegidas de las radiaciones UV.

No almacenar las redes en lugares en que queden expuestas a fuentes de calor o en zonas en que se puedan poner en contacto con materiales o sustancias que les pueden afectar como bases, disolventes, aceites, soldaduras, radiales, etc.

Si se da la circunstancia de que puedan entrar en contacto con partículas incandescentes procedentes de los trabajos de soldadura, hay que protegerlas con lonas ignífugas.

Inspección:

En la revisión de las redes bajo forjado, hay que asegurarse de que:
– No existen roturas en la cuerda de malla.
– No hay hilos o fibras dañados debido a la abrasión, etc.
– No se han producido caídas de objetos en la bolsa de red y en caso de que se hayan producido estos se han retirado.
– Se han revisado las posibles oxidaciones producidas por elementos metálicos.

Sustitución:

Las redes bajo forjado se deberán sustituir cuando se haya producido una caída de persona sobre la red. En ese caso hay que cambiarla por una nueva.

En caso de que se hayan producido caídas de materiales de pequeño tamaño sobre la red (ladrillos, cascotes, herramientas, etc.) y si no existe rotura de fibras, trencillas, etc. se pueden mantener, pero hay que retirar todos esos elementos de forma inmediata.

Si por contra se trata de elementos pesados, se recomienda sustituir la red por una nueva. Por supuesto, en caso de que se observen roturas de fibras o trencillas hay que quitar la red dañada y colocar una nueva.

VER +