Sistemas de protección de borde y redes de seguridad
Esta muy claro que las redes de seguridad son elementos muy utilizados en la protección colectiva en todo tipo de obras. Los sistemas que se han venido diseñando desde hace unos años, están cada vez más perfeccionados para minimizar los daños producidos por una caída desde altura. Hay que recordar que las redes son un elemento textil, por lo que su elasticidad las hace perfectas para que en caso de que se produzca un impacto sobre ellas por caída de operarios, puedan evitar cualquier tipo de lesión.
En referencia a los sistemas de protección de borde, recordemos que en diciembre de 2004 entró en vigor la normativa europea relativa a estos sistemas de protección UNE EN 13374. Dicha norma se refiere a tres tipos de sistemas de protección de borde, diferenciándolos según diferentes parámetros como por ejemplo la inclinación de la superficie de trabajo.
Si un trabajador cae por una cubierta con 45º de inclinación rodando durante 10 metros, cuando este llegue al final la protección de borde con barandilla probablemente evitará la caída, pero las lesiones sufridas tras el impacto pueden ser importantes, por eso es muy interesante incluir redes de seguridad como protección de borde en cubiertas inclinadas para evitar posibles lesiones de los trabajadores.
Cada día se está tendiendo a la utilización de sistemas «híbridos», es decir, sistemas que combinan elementos textiles con elementos metálicos en función de la particularidad de la obra y de los trabajos a ejecutar. Hay que tener en cuenta que a la hora de utilizar estos sistemas, es muy importante consensuarlo con todos los agentes que intervienen en la obra como el coordinador de seguridad, jefes de obra, técnicos de prevención y por supuesto los propios operarios. Lo importante es proteger a los trabajadores buscando la forma más adecuada, pero siempre dentro del marco legal establecido.