Sistemas de protección de borde
Ya hemos comentado en más de una ocasión, y no nos cansaremos de decirlo, que una de las principales causas de accidentes graves y mortales en el sector de la construcción son las caídas a distinto nivel. Uno de los sistemas de protección colectiva encargado de minimizar el riesgo de caídas a distinto nivel son los sistemas de protección de borde.
En muchas ocasiones se colocan en las obras con el único objetivo de evitar sanciones, sin tener en cuenta la correcta instalación y adecuación de estos sistemas para que cumplan con su objetivo real, que no es evitar sanciones sino evitar accidentes.
A la hora de instalar este tipo de sistemas de protección de borde, hay que tener en cuenta detalles como:
La normativa en materia de seguridad y salud en la construcción no determina cuales son los requisitos específicos que tienen que cumplir estos sistemas de protección de borde, sin embargo la normativa europea UNE-EN 13374:2004 “Sistemas de Protección de Borde, Especificaciones de Producto, Métodos de Ensayo” sí que los define claramente.
Clases de Sistemas de protección de borde
Esta norma divide los sistemas de protección en tres clases:
– Apoyo de una persona inclinada sobre la protección o caminando apoyada en ella.
– Detención de una persona que ya sea caminando o por una caída choque contra la misma.
– Detención de una persona que cae deslizándose por una superficie inclinada.
– Detención de un operario que se desliza por una pendiente fuerte.
Las principales novedades que esta norma ha determinado son las siguientes:
– Criterios de diseño estructural de la protección de cada elemento, teniendo en cuenta que función cumplen dentro de la obra.
– Geometría de la protección de borde, en función de su clasificación A, B, o C. Básicamente limita las distancias libres que se permiten entre los diferentes elementos.
– Requisitos de carga dinámica en función de la clase de protección (B y C). La norma exige niveles mínimos de deformación, esfuerzos dinámicos, etc.
– Requisitos generales para los principales materiales empleados en la fabricación de los sistemas de protección de borde. Pueden ser de madera, acero o aluminio y se establecen los requisitos mínimos en materia de espesor, resistencia, elasticidad, etc.
– Métodos de ensayo para comprobar experimentalmente el cumplimiento de los requisitos mínimos.
– Recomendaciones de utilización, en función de la altura de caída a cubrir y la inclinación de la estructura a proteger.
– Información mínima que deberá contener el manual del fabricante, contemplando aspectos como restricciones de limitación de uso, formas de almacenamiento, mantenimiento y reparación, etc.
Gracias a la norma UNE-EN 13374:2004, ya se contemplan una serie de requisitos específicos para estos sistemas de protección colectiva que se hacían imprescindibles para evitar la disparidad de criterios que existía hasta la publicación de la misma.
A modo de ejemplo, aquí se pueden observar las características geométricas que determina la norma dependiendo la clase de protección A,B o C.
Fuente: “Nueva normativa de sistemas de protección de borde y su aplicación práctica en obras. Coaat Alicante.
Con la aparición de esta normativa, se abrió la posibilidad de la certificación de este tipo de sistemas de protección de borde, ya que para poder certificar un producto es necesario que exista una norma que sustente esa certificación.
En Visor Fall Arrest Nets, hemos desarrollado un sistema de protección temporal de bordes de forjado clase A que consta de elementos prefabricados según la norma actual UNE en 13374/2004. Si necesita más información al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.