Sistema “T” (Red de bandeja)
El Sistema T de redes de seguridad para construcción o red de bandeja, se compone por un conjunto de redes de seguridad horizontales que se instalan solapadas entre sí y apoyadas en unos largueros a su vez acoplados a unos soportes metálicos tipo mordaza que van anclados a la estructura del edificio.
Se trata de un sistema de seguridad colectiva que cubre un máximo de 6 metros de altura de caída (recomendado 3 metros), teniendo en cuenta de que este sistema dispone de un voladizo de 3 metros. Los brazos articulados están diseñados para que en caso de impacto de persona, nunca se produzca una colisión con los elementos metálicos que lo componen. Estos brazos mantendrán un 10% de desnivel respecto a la prolongación del forjado.
Es un sistema muy flexible y elástico de modo que en el caso de que se produjera un impacto por la caída de un trabajador o de materiales, se produce una bolsa de recogida entorno a la masa que va cayendo, de modo que se amortigua la caída y se impide que el elemento en descenso salga despedido fuera del sistema
Con este sistema de red de bandeja podemos utilizar dos posiciones, la posición vertical que se utiliza para evitar la caída de personas o materiales al exterior, y la posición horizontal que evita la caída en altura de operarios o materiales, en este último caso hay una inclinación del 10% hacía el interior de la obra.