El sector de la construcción frenará su caída en 2015 y empezará a crecer en 2016
Según un informe elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), el sector de la construcción frenará su caída en 2015 y empezará a crecer en 2016. En palabras de Josep R. Fontana, jefe del Servicio de Prospectiva del ITeC, esto “no significa una salida de la crisis”.
El sector de la construcción en España parará su caída de dos dígitos en 2014 (-5%) y el próximo año empezará a crecer mínimamente (0,9%), aumentando el mismo en 2016 (3,4%). Es evidente que los datos no son excepcionalmente buenos, pero suponen un rayo de esperanza para el sector de la construcción, aunque como bien ha argumentado Fontana: “El gráfico dibuja una ‘L’ y el estancamiento se produce a niveles mínimos de producción. La remontada aún no está clara”.
Sector de la construcción por subsectores
Analizando los diferentes subsectores, es el residencial el que presenta la mejor perspectiva. En 2014 se prevé que se pondrán en marcha 34.000 viviendas y en los dos próximos años se espera que se puedan alcanzar las 40.000 y 50.000 respectivamente. Sin embargo, como bien indica Fontana, para alcanzar los niveles del resto de países que conforman el Euroconstruct, es preciso que se alcancen las 140.000 viviendas.
El subsector no residencial es un caso especial. Mientras que el comercio y la logística están en crecimiento, las oficinas todavía presentan una saturación de stock. En conjunto, el crecimiento será mucho menor que el subsector residencial.
En cuanto a la rehabilitación, ocurre que la inversión en proyectos de gran envergadura repuntan, sin embargo las pequeñas obras no acaban de mejorar, afectadas en gran medida por la crisis económica que se ceba especialmente con la renta familiar. Se prevé que en 2015 todavía haya un mínimo retroceso.
La ingeniería civil repuntará un poco gracias al efecto ’Elecciones 2015′, aunque son las pequeñas inversiones locales las que hacen que el subsector no caiga también en 2015.