Visor Redes de Seguridad - Sistemas de Redes Bajo Forjado

Requisitos de fabricación de las redes bajo forjado

La norma que determina los requisitos de fabricación de las redes bajo forjado es la UNE 81652. Esta norma determina en su apartado introductorio que “las redes de seguridad utilizadas en obras de construcción, como dispositivos destinados a detener la caída de personas constituyen soluciones técnicamente apropiadas para la protección de los trabajadores durante la ejecución de estructuras y forjados. Permiten una movilidad total de los trabajadores por el área protegida, y además, por su capacidad de tener grandes deformaciones plásticas presentan la ventaja de amortiguar la caída de personas”.

Requisitos de fabricación de las redes bajo forjado

En referencia a los requisitos de fabricación de las redes bajo forjado que determina esta norma tenemos los siguientes:

Malla. Si hablamos de redes de seguridad del sistema A, pueden fabricarse con malla cuadrada o de rombo. En caso de que se trate de redes del sistema B deberán fabricarse siempre con malla cuadrada.

Testigo de ensayo. Cuando se trate de redes de seguridad del sistema B, deberán tener un testigo de ensayo, el cual tiene que estar compuesto por un mínimo de tres mallas, que deberán ser extraídas del mismo lote que se ha usado para fabricar la red en cuestión. Este testigo ha de ir entrelazado en las mallas de la red de seguridad e identificado con etiquetas indelebles de identificación que mantengan el mismo número que la red. Estas etiquetas deberán permanecer en su lugar durante toda la vida útil de la red.

Ensayo. A la hora de realizar los ensayos pertinentes para evaluar la conformidad de las redes de seguridad bajo forjado, es preciso que los laboratorios encargados de realizar dichos ensayos acrediten su competencia técnica para poder hacerlo. En cuanto a los ensayos a realizar que determina la norma son los siguientes:
– Inspección de las dimensiones de las mallas.
– Ensayo atracción en la cuerda de malla.
– Ensayo de resistencia de las redes.
– Ensayo de carga de rotura de los distintos tipos de cuerdas.
– Ensayo de la capacidad de absorción de energía de las mallas de red.
– Ensayo de envejecimiento artificial.
– Ensayo dinámico de resistencia del sistema.

El informe resultado de estos ensayos realizados, deberá llevar una referencia a la norma y contemplar la siguiente información:
– Descripción de la muestra de ensayo.
– Resultados del ensayo realizado.
– Confirmación de que la red de seguridad cumple los requisitos establecidos en la norma.

Consulta cómo instalar las redes bajo forjado.

VER +