Redes de seguridad: Recomendaciones de uso
No existe la menor duda de que las redes de seguridad son el elemento indispensable a la hora de garantizar la seguridad de los operarios de una obra de construcción. La legislación aplicable determina los requisitos que hay que cumplir tanto en la fabricación como en la instalación de cada uno de los sistemas de redes de seguridad, sin embargo nunca está de más dar unas recomendaciones de uso de este tipo de redes.
Recomendaciones de uso de redes de seguridad
• Leer el manual de instrucciones. Aunque parezca una perogrullada, es necesario leer con detenimiento el manual de instrucciones que acompaña a las redes y obviamente seguirlo.
• Todo el material que caiga en la red deberá ser retirado de inmediato. Nada de dejarlo para después o para cuando se tenga un rato de tiempo libre. Es importante para la seguridad.
• Es necesario que las redes estén instaladas en todo el perímetro de la obra, a no ser que exista otro sistema de protección colectiva.
• No se deben utilizar para almacenar material ni como superficie de trabajo. Las redes tienen una función muy clara y no son ni almacenes ni mucho menos lugares idóneos para trabajar.
• En el caso de caída de una persona u objeto pesado sobre la red, sólo podrá utilizarse de nuevo tras haber sido revisada por una persona competente. Es importante que lo de persona competente, no vale echar un vistazo a la red y que cualquiera decida si está en óptimas condiciones para seguir funcionando o hay que sustituirla, esto lo debe hacer personal especializado.
• La red no se empleará para envolver material o elevar materiales o personas. Para eso ya existen otros elementos que cumplen perfectamente esa función.
• En el caso de caída de una o varias personas deben ser auxiliadas desde el exterior, lo más rápidamente posible.
• Comprobar que todos los materiales están en buen estado y son los adecuados. Como se ha comentado anteriormente, todas estas comprobaciones deberán ser realizadas por personal cualificado.
• El transporte interior se realizará con cuidado para evitar que las redes sufran desgarros o enganches y los soportes se deformen. Hay que ser muy cuidadoso para evitar el deterioro de las redes de seguridad en estos procesos. Es necesario asegurarse de que la distancia a los objetos que se encuentren bajo la red ha de ser mayor a la deformación de ésta en caso de caída.
• La resistencia de la zona de la obra donde se coloque la mordaza u otro tipo de soporte ha de ser suficiente para absorber las fuerzas transmitidas por el impacto. De nada sirve colocar un sistema de redes de seguridad si el punto de apoyo del mismo no es capaz de absorber la fuerza de impacto.
• Recuerda que la altura máxima de caída permitida desde el plano de trabajo es de 6,00 m; no es admisible la instalación de las redes más de dos plantas por debajo del mismo.
En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la fabricación de redes de seguridad y podemos resolver cualquier duda exista en referencia a los sistemas de redes de seguridad y otros elementos de seguridad colectiva, por lo que si necesita algún tipo de asesoramiento al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.