Redes de seguridad: Inspecciones en obra

El buen estado de los sistemas de protección colectiva está estrechamente ligado con el nivel de seguridad que estos ofrecen, aunque en ocasiones no seamos conscientes de ello.
Por esta razón es de vital importancia establecer un protocolo de inspecciones de las redes de seguridad, realizado por personal competente, con el conocimiento adecuado para identificar defectos obvios, y que pueda tener una visión objetiva del sistema que se está inspeccionando.

Por ello, desde Visornets recomendamos establecer un protocolo de inspección de redes de seguridad y protección en las obras, para así poder detectar cualquier fallo o rotura de estas y evitar que las redes de seguridad no cumplan su función.

Tipos de inspecciones de redes de seguridad en obra

A continuación vamos a listar una serie de inspecciones por tipología que se debería aplicar en toda obra:

  • Inspección previa al uso → El usuario debe inspeccionar visualmente el sistema antes de cada uso para detectar defectos obvios o interferencias.
  • Inspecciones periódicas → Las inspecciones periódicas deben realizarse semanalmente.
  • Inspecciones provisionales → Se pueden requerir inspecciones más frecuentes cuando las condiciones son particularmente duras u hostiles para el sistema. Se llevarán a cabo donde se haya producido un evento excepcional que podría poner en peligro la integridad del sistema.
  • Inspecciones anuales de las mallas de prueba → Los sistemas de seguridad fabricados por Visornets poseen 3 parches de malla de prueba para inspeccionarla anualmente. El usuario debe enviar a VISOR FALL ARREST NETS S.L. o distribuidor cualificado los parches de prueba al final de cada año de vencimiento de la red. Luego, nuestro laboratorio realizará la prueba de la malla, y si el resultado de la prueba principal es satisfactorio, procederemos a volver a certificar el uso de la red como red de seguridad por un año más, otorgando al cliente un certificado individual.

 

VER +