Redes de seguridad en la construcción: Aspectos Generales
Aunque en este blog cada semana ofrecemos información no sólo acerca de las redes de seguridad en la construcción, si no de muchos otros conceptos relacionados con la seguridad en altura, nunca está de más hacer una pequeña recopilación de aspectos generales relacionados con este elemento de seguridad colectiva.
Aspectos generales
La normativa europea aplicable a las redes de seguridad en construcción y sus accesorios son las UNE EN 1263-1 y UNE EN 1263-2.
Como conceptos genéricos a tener en cuenta a la hora de comprender bien todo lo que legislan estas normas, es interesante tener claro lo siguiente:
Red de seguridad: Es una red que va soportada ya sea por una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción (o la combinación de ambos), que ha sido diseñada especialmente bien pare evitar las caídas desde altura o para recoger a los operarios que puedan sufrir ese tipo de caídas con la mayor seguridad posible y minimizando los efectos de la caída.
Malla: Son las cuerdas que se organizan bajo un modelo geométrico básico y que van conformando la red.
Red: Es la conexión de esas mallas que finalmente combinadas con diferentes elementos van a ser una de las partes más importantes de todos los sistemas de seguridad colectiva.
Cuerda de malla: Cuerda con la que se fabrican las mallas de una red.
Tamaño de malla: Se mide por la distancia entre las conexiones (o nudos) de una cuerda de malla siempre midiendola de centro a centro de esas conexiones.
Cuerda perimetral: Es la cuerda que determina las dmiensiones de la red de seguridad al pasar a través de cada maya en el borde de dicha red.
Cuerda de atado: Es la cuerda que se usa para unir la cuerda perimetral al soporte determinado para cada caso.
Cuerda de unión: cuerda que se usa para unir varias redes de seguridad.
Malla de ensayo: Se trata de un elemento muy importante. Es una malla que se aloja en la red de seguridad para determinar el deterioro debido al envejecimiento y que puede retirarse sin alterar las prestaciones de la red.
Estructura de soporte: Se trata de la estructura al cual se sujetan las redes de seguridad y que están diseñadas para absorver la energía cinética en caso de que se produzca una caída.
Tipo: Las redes se clasifican en función de la energía de rotura que soportan y de la anchura de la malla.
Sistema: Un sistema de redes de seguridad, es un conjunto de componentes que forman un equipo complejo y que tiene que utilizarse siempre siguiendo el manual de instrucciones que lo acompaña.
Diferentes sistemas de redes de seguridad
La norma distingue cuatro sistemas de redes de seguridad:
Sistema “S”: red de seguridad con cuerda perimetral.
Sistema “T”: red de seguridad sujeta a consolas para su utilización horizontal.
Sistema “U”: red de seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilización vertical (en este caso se trata como sistema provisional de protección de borde).
Sistema “V”: red de seguridad con cuerda perimetral sujeta a un soporte tipo horca.
Un último aspecto general a destacar, es que todos estos sistemas de redes de seguridad, tienen que estar acompañados del correspondiente manual de instrucciones en la lengua del usuario. Dicho manual tiene obligatoriamente que incluir la información siguiente:
a) Instalación, utilización y desmontaje.
b) Almacenamiento, cuidado e inspección.
c) Fechas para el ensayo de las mallas de ensayo.
d) Condiciones para su retirada del servicio.
e) Otras advertencias sobre riesgos (por ejemplo: temperaturas extremas y agresiones químicas).
f) Declaración de conformidad. Esta declaración puede venir apoyada por una declaración del organismo competente independiente.