Redes de seguridad: caducidad
Descubre en qué momento caducan las redes de seguridad como sistemas de protección colectiva
Las redes de seguridad son medios de protección colectiva empleadas, como su propio nombre indica, para proteger no solo al personal que trabaja en obras sino también a aquellas personas ajenas a la misma de caídas personales o de objetos. Pero ¿tienen fecha de caducidad las redes de seguridad?
Una red de seguridad pierde su capacidad de absorción de energía de las caídas mediante la exposición de ciertas condiciones climáticas (rayos UV, temperatura, humedad). De igual forma, también pierden esa capacidad al ser objeto de diversas agresiones (productos químicos, salpicaduras de material incandescente o quemaduras térmicas).
Así, entendemos que una red de seguridad ha caducado cuando se pierde la capacidad de absorción necesaria para cumplir la función de la misma: proteger de caídas de personas u objetos.
Control del estado de las redes de seguridad
Por estos motivos es fundamental que el propietario o encargado realice regularmente un control visual. De esta manera, podrá confirmar el estado en que se encuentran las redes de seguridad.
Además de estas revisiones periódicas, es necesario verificar anualmente la capacidad de absorción de energía que poseen las redes debido a su envejecimiento y a la exposición continua a las condiciones y agresiones anteriormente comentadas. Con esa revisión anual, se certifica que las redes siguen cumpliendo con los requisitos requeridos.
Verificación de las redes de seguridad
Para poder llevarlo a cabo, el fabricante suele proporcionar junto a las redes de seguridad adquiridas 3 mallas testigos. Con ellas se comprueba si la red puede seguir cumpliendo con su función con todas las garantías.
Estas mallas de prueba provienen del mismo lote de producción que el utilizado para confeccionar la red en la que se engarzan. Esto se puede comprobar al examinar el número de identificación de la red presente en la etiqueta de la misma, y el número de identificación de la malla de ensayo.
La primera comprobación de las redes de seguridad debe realizarse transcurrido 12 meses de la fecha de fabricación indicada en la etiqueta de la red. En Visornets realizamos la primera revisión sin coste añadido.
A partir de ese primer control deberán realizarse nuevas verificaciones cada año con una nueva malla de prueba. Si los resultados de la verificación de la última malla de prueba son satisfactorios, la red se puede utilizar otro año más antes de ser desechada.
Caducidad de las redes de seguridad
De esta manera, podemos concluir que la fecha de caducidad de las redes de seguridad estará marcada por la rotura o lesión de la red o cuando el análisis técnico de las mallas testigos sea desfavorable.