Redes bajo forjado y su utilidad en la prevención de caída de objetos y personas
El sistema de redes bajo forjado se constituye por una serie de paños de red horizontal colocados durante los trabajos de encofrado y montaje del forjado y su finalidad es limitar la caída al forjado inferior o al propio vacío de los operarios que se encargan de las labores comentadas y por supuesto de los objetos de ciertas dimensiones que pueden impactar con trabajadores situados en niveles inferiores.
Proceso de instalación
El proceso de instalación de las redes bajo forjado se inicia siempre con la consulta de las instrucciones del suministrador. Resulta imprescindible tener muy en mente cómo indica el suministrador que se tienen que instalar estas redes para no incurrir en ningún error.
Hay que asegurarse de que los ganchos de acero tengan un mínimo de 8mm de diámetro y por supuesto de que no estén deformados. Se ancla la red por su cuerda perimetral a todos los puntales. Durante la colocación de la misma desde el forjado inferior no habrá ningún operario haciéndolo desde una superficie superior.
En caso de que se trate de forjados de altura mayor de 3 m., hay que utilizar los medios auxiliares que sean necesarios a la hora de instalar estas redes, ya sean escaleras de tijera, pértigas, etc.
En cuanto al personal encargado del montaje y desmontaje de estos sistemas de seguridad colectiva, es necesario que el mismo esté cualificado y sea suficiente para realizar estas labores. Estos operarios deberán utilizar también sistemas de protección personal como líneas de vida para minimizar aún más los riesgos de caída desde altura.
Consejos de uso
Para el uso de este tipo de sistemas, hay que tener en cuenta algunos aspectos que enumeramos a continuación:
– Todos los días hay que realizar una inspección del estado de los elementos de seguridad tanto al inicio como al fin de la jornada y comprobar su buen estado y perfecto anclaje y atado de los mismos.
– Nadie retirará ningún elemento de seguridad sin autorización y supervisión de un responsable.
– Si se producen caídas de personas u objetos, es necesario cambiar los paños de red que se hayan visto afectados.
– Si se está utilizando una red reutilizable, esta no se situará a más de 1 m por debajo de la cara inferior del forjado.
– Cuando se utilice material que ya ha sido utilizado anteriormente, se debe realizar una verificación previa del mismo para comprobar que su estado es óptimo.
– Aunque sea evidente, nadie deberá iniciar los trabajos de montado del forjado antes de que se haya finalizado la instalación de la red bajo forjado.