Recomendaciones OIT: Trabajo en los tejados
La Oficina Internacional del Trabajo, OIT, por medio de sus recomendaciones trata de evitar todo tipo de enfermedades profesionales y accidentes laborales en el sector de la construcción. Así, propone una serie de criterios y medidas para analizar los procesos de trabajo, actividades laboralesy demás condiciones de seguridad y salud en el trabajo para facilitar la adopción de medidas adecuadas de planeamiento, control y aplicación de las disposiciones que detemina la ley.
A continuación, repasamos las recomendaciones que la OIT hace en referencia al trabajo en tejados.
Recomendaciones OIT sobre Trabajo en los tejados
– Cualquier tipo de trabajo que se deba realizar sobre un tejado, ha de ser previamente planificado y estar supervisado adecuadamente.
– No deberían trabajar en los tejados operarios que no reunan las condiciones físicas y psicológicas óptimas y estos, deberán tener conocimientos y experiecia que requiere un trabajo de este tipo.
– Evitar realizar trabajos sobre tejados si las condiciones meteorológicas son adversas y pueden poner en peligro la seguridad de los trabajadores.
– Los tableros o escalas de gato o de tejado con listones, las pasarelas y las escaleras de mano de los tejados deberán estar sólidamente fijados a estructuras firmes.
– Hay que tener en cuenta la inclinación del tejado cuando se utilicen ménsulas para montar plataformas de trabajo y tener en cuenta que debería de instalarese un pasamano intermedio a menos de que se estén utilizando equipos de protección individual como arneses de seguridad y siempre incorporando primero elementos de seguridad colectiva.
– Cualquier tejado con una inclinación mayor de 10 grados se considerará como como tejado inclinado.
– Es preciso asegurarse de que todas las cubiertas de las aberturas de los tejados sean de construcción sólida y esse encuentren firmemente sujetas.
– Si se trata de un tejado de grandes dimensiones y el trabajo no se está realizando cerca del borde, se podrá instalar una simple barrera compuesta de un tubo de andamio transversal sostenido por otros tubos cruzados colocada como mínimo a 2 metros del borde.
– Se deberán instalar bareras, barandillas y plintos resistentes para detener a los operarios si se produce una caída y evitar así que caigan por la pendiente del tejado.
– En los trabajos realizados sobre tejados de materiales fragiles, se colocarán en todos los accesos al tejado los correspondientes avisos de peligro para que cualquier operario que vaya a acceder al dicho tejado sepa el peligro que entraña.
– Previamente a la instalación de techumbres de planchas de fibrocemento o de otro material frágil debería colocarse una protección de malla metálica u otro material apropiado.
– Cuando se estén realizando trabajos en tejados inclinados, los operarios deberían tener disponibles un número suficiente de escalas o tableros de gato o de tejado, con listones adecuados, que se instalarán firmemente lo antes posible.
– Los cabios, ejiones u otros soportes intermedios para los tejados de material frágil deberían estar lo bastante próximos entre sí para prevenir todo peligro.
– Deberían instalarse como mínimo dos planchas de madera para evitar que los trabajadores permanezcan de pie en un tejado de material frágil para desplazar un tablón o una escalera o por cualquier otro motivo.
– Si los trabajadores tienen que realizar sus tareas sobre o cerca de tejados u otras superficis cubertas de material fragil que pueda ceder bajo su peso, deberán tener a su disposición escaleras de mano, tableros, escalas de gato o de tejado en número suficiente y resistentes para soportar su peso mientras se mueven por esas superficies.