Protecciones Colectivas en obra
Las protecciones colectivas son los primeros elementos a tener en cuenta para evitar o disminuir los peligros de los trabajadores de la construcción
Cuando hablamos de protecciones colectivas en obra, nos referimos a las distintas técnicas de seguridad que tienen la finalidad de proteger a los trabajadores y operarios que realizan su actividad en las obras de construcción. Al tratarse la seguridad de un elemento fundamental, son las protecciones colectivas los primeros elementos a tener en cuenta para tratar de evitar o disminuir al máximo los posibles riesgos o peligros a los que están expuestos los trabajadores mientras se encuentran realizando sus labores diarias.
También las protecciones individuales tienen una gran importancia a la hora de garantizar la seguridad de los operarios, pero son las protecciones colectivas las que tienen prioridad sobre las anteriores.
Protecciones Colectivas en obra
Podemos encontrar las siguientes protecciones colectivas en obra:
Marquesinas: Su principal misión es evitar la caída de objetos y otros materiales sobre los trabajadores situados en planos inferiores. De esta manera, se suelen situar en los primeros forjados y están fabricadas generalmente con madera (tablones) o planchas metálicas aunque cada vez se incorporan nuevos materiales.
Andamios perimetrales: Son estructuras modulares que se instalan alrededor del edificio que se está construyendo y que tiene como finalidad conseguir una superficie de trabajo y protección sobre la estructura metálica del andamio.
Barandillas de protección: Son los elementos de protección perimetral que más se utilizan en el sector de la construcción. Hay que instalarlas en espacios donde hay riesgo de caída desde altura, es decir caídas de más de 2 metros de altura.
Las barandillas se componen de:
- Poste
- Barandilla principal
- Barandilla intermedia
- Plinto o Rodapié
Redes de seguridad
Redes de seguridad: Son uno de los elementos fundamentales a la hora de garantizar la seguridad de los trabajadores durante los trabajos en altura. Su finalidad puede ser limitar la caída de los operarios o disminuir los efectos de esa caída en caso de que se produzca. Dependiendo de su montaje podemos encontrar:
– Redes de prevención o verticales para evitar la caída de personas
– Redes de protección o recogida que limiten la caía de personas (este tipo únicamente se utilizará cuando no puedan utilizarse las de prevención).
Las redes según tipología pueden ser:
- Redes de seguridad de tipo horca o tipo V.
- Las redes de protección de huecos
- Redes en estructuras metálicas
Aunque sea imprescindible y obligatorio por ley disponer en la obra de estos sistemas de prevención, además hay que desarrollar unos buenos hábitos de trabajo. Se debe tener responsabilidad a la hora de desempeñar el trabajo y respetar las medidas de seguridad que se han preestablecido.