Redes de seguridad - Consejos prevención accidentes

Medidas básicas de prevención de accidentes

En casi todos los ámbitos laborales, los accidentes producidos por tropiezos, caídas o resbalones son los más comunes y lo son especialmente en el sector de la construcción. Además de incorporar sistemas de seguridad colectiva y redes de seguridad, existen medidas bastante simples que ayudarán en la prevención de accidentes.

Entre otras podemos tomar estas medidas para conseguir una prevención de accidentes más eficaz.

Mantenimiento adecuado del entorno de trabajo: Es importante mantener el entorno de trabajo limpio y ordenado, haciendo especial hincapié en los suelos y rutas de acceso manteniendolas limpias y libres de obstáculos para evitar caídas, sobre todo caídas a distinto nivel. Hay que retirar periódicamente el escombro y la basura que pueda haberse acumulado en dicho entorno.

Iluminación: Trabajar en un entorno con poca iluminación puede resultar muy peligroso, por tanto hay que asegurarse de que los niveles de iluminación sean correctos, comprobar que la posición de las luces proporciona una iluminación uniforme de todas la zona de trabajo, así como que todos los peligros potenciales, los obstáculos y los líquidos vertidos puedan verse con claridad.

Revisión de la superficie de trabajo. Hay que comprobar periódicamente si los suelos presentan algún daño y si se comprueba que los hay, deberán realizarse las tareas de mantenimiento necesarias. Hay que comprobar que no existan agujeros y grietas, pero también que no hay ninguna alfombra o felpudo suelto. También hay que asegurarse de que la superficie de trabajo es adecuada a la labor que se desarrolla en ella, por ejemplo si se está trabajando con productos químicos, hay que asegurarse de que la superficie soportará el derrame de esos productos.

Vertido de líquidos: Cualquier líquido que se derrame en el entorno de trabajo, debe limpiarse inmediatamente y además teniendo en cuenta de que se debe aplicar el método de limpieza más adecuado para asegurarnos de que su retirada es total. Mientras se desarrollan las tareas de limpieza, hay que determinar rutas de paso alternativas para evitar accidentes mientras duran dichas tareas.

Escaleras: Las escaleras suelen ser lugares propicios para sufrir accidentes. Así que deben ser especialmente vigiladas asegurándonos de que los pasamanos están colocados correctamente, que los recubrimientos antideslizantes de los escalones son aptos para cumplir su cometido y que los bordes frontales de los escalones están marcados con un recubrimiento antideslizante y que además los hace más visibles para los operarios.

Obstáculos: Mantener el orden siempre evita accidentes, por tanto en la medida de lo posible hay que retirar todos los elementos que obstaculicen el trabajo. En caso de que sea imposible su retirada, por lo menos habrá que señalizarlos o aislarlos.

En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la fabricación de todo tipo de sistemas de redes de seguridad y protecciones colectivas por lo que si necesita asesoramiento en cualquier cuestión relacionada con ese tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estamos a su disposición.

VER +