Mantenimiento de redes de seguridad en la construcción
Pese a que todo el mundo en la industria de la construcción es consciente de que trabajar en altura conlleva un riesgo considerable, no siempre se toman las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores, desgraciadamente en muchas ocasiones ni siquiera las que determina la legislación vigente.
Entre las medidas de seguridad colectiva que determina la ley destaca el uso de redes de seguridad, puesto que suponen una excelente medida de seguridad que permite a los trabajadores desarrollar su labor con libertad de movimientos. Sin embargo no sólo hay que asegurarse de que se ha hecho una instalación correcta de las mismas de las mismas, también hay que realizar ciertas labores de mantenimiento y control que garanticen que están en perfectas condiciones de uso.
Mantenimiento de redes de seguridad en la construcción: lo básico
Revisar los paños de red para detectar posibles deterioros, roturas, restos de hormigón, etc. elementos al fin y al cabo que puedan producir un debilitamiento de la misma y que merme su capacidad de funcionamiento.
Retirar todos los objetos que hayan caído en las redes. Es importante proceder a la retirada de todos los elementos de obra que puedan haber caído en las redes.
Asegurarse de que los anclajes están en perfecto estado y mantendrán su función, evitando que la red pueda desengancharse accidentalmente. Además hay que revisar que estos anclajes no estén oxidados o deformados.
Además hay que verificar la caducidad de la red, todas las redes tienen una año de caducidad a contar desde la fecha de fabricación y no desde la fecha en que se utilizaron por primera vez.