La construcción crece en España un 0,8% en la zona euro cae un 0,6%
Poco a poco el sector de la construcción en España se va recuperando. Así lo indican las cifras que Eurostat ha difundido sobre la producción en el sector de la construcción que creció en España un 0,8% en diciembre de 2015, mientras que en los países de la zona euro cayó un 0,6% y en el conjunto de la UE un 0,1%.
Otro buen dato facilitado por Eurostat es que, en España, desde diciembre de 2014 se ha incrementado en un 2,4%.
Estos datos de diciembre contrastan con los mismos para el mes de noviembre donde la producción en la construcción había aumentado un 0,9% en la zona euro y un 0,7% en el bloque comunitario.
Si hablamos de términos interanuales, la producción en la construcción bajó un 0,4% en diciembre en la Eurozona pero creció un 1,4 en el conjunto de la Unión. Esta caída mensual del 0,6% en la zona Euro, es consecuencia de la caída del 0,7% de las obras de ingeniería civil y del 0,4% en las obras de construcción de viviendas. En el conjunto de la Unión Europea, el descenso del 0,1% fue por la caída del 0,5% del sector vivienda, en el lado contrario se produjo un incremento del 2,6% en la ingeniería civil.
Entre los estados miembros de los que tenemos datos, las mayores caídas se registraron en Eslovenia (12,5%), Francia (1,6%) y los Países Bajos (0,9%), mientras que en el lado contrario se colocan Rumanía (un incremento del 5,8%), Eslovaquia (4,3%) y Suecia (2,6%).
En la comparación interanual, la disminución del 0,4% en la producción de la construcción en la zona del euro se debió al lastre que supuso el retroceso del 6,1% de las obras de ingeniería civil, que la construcción de viviendas que la ligera alza del 0,9% de la vivienda no logró compensar.
En la UE en su conjunto, el aumento del 1,4% tuvo su origen en el incremento del 1,2% en la construcción de viviendas y del 2,8% de las obras de ingeniería civil.
Por países, los mayores retrocesos de la producción de la construcción en términos interanuales se dieron en Eslovenia (9,3%), Portugal (4,7%), Francia (3,6%) y Países Bajos (3,1%), mientras que las mayores subidas se registraron en Eslovaquia (24,9%), Suecia (15,2%) y Rumanía (13,9%).