Visor Redes de Seguridad - Sistemas de Redes Bajo Forjado

Instalación de redes de seguridad bajo forjado

Los sistemas de redes de seguridad bajo forjado de Visor Fall Arrest Nets son sistemas que minimizan los efectos de una eventual caída de un operario. Estos sistemas pretenden detener caídas de personal durante la fase de armado del encofrado en el interior de la construcción; para proteger a los trabajadores de caídas sobre el exterior de la obra, contamos con el Sistema Certificado Tipo V y el Sistema Certificado Tipo T.

Hay que tener en cuenta que a la hora de instalar cualquier sistema de seguridad en la construcción, una instalación defectuosa equivale a la no instalación de los elementos de seguridad, por lo que es imprescindible asegurarse de que la instalación es correcta y no hay mejor forma de que el personal encargado de la instalación esté debidamente formado para ello.

A continuación detallamos cómo se debe realizar la instalación de redes de seguridad bajo forjado.

Instalación de redes de seguridad bajo forjado

Instalación de la red bajo forjado clase A (sistema de redes desechables)

En Visor Fall Arrest Nets fabricamos las redes bajo forjado desechables en rollos de 100 m de longitud y ancho variable entre 5,00 y 6,00 mt.

Hay dos formas de instalarlas:

• Situando la red sobre la estructura del encofrado en el que se van a colocar los tableros, quedando la red atrapada entre dichos tableros y las sopandas.

• Anclando la red sobre los tableros cuando sólo se encofran las jácenas y los zunchos. Para ello se recomienda utilizar clavetas o elementos análogos.

La red, dependiendo de la complejidad y del método adoptado, se montará usando la grúa para extender los rollos sobre la estructura del encofrado, o bien se desplegará a mano empleando algún elemento auxiliar.

Instalación de la red bajo forjado clase B. (sistema de redes recuperable)

En este caso, no es necesario romper la red para desinstalarla, siendo la red por tanto recuperable y reutilizable. Se trata de una solución muy util para encofrados reticulares o recuperables, estando restringida su utilización para encofrados unidireccionales dada la complejidad de medidas de red a utilizar.

Las redes que fabricamos en Visor Fall Arrest Nets vienen en anchos de 1 metro, para el caso de a distancia entre puntales >80<100 cm y 2 metros para el caso de distancia entre puntales <200 cm. La longitud es de 10 metros.

Componentes del sistema de redes bajo forjado

Los componentes del sistema son:
-Red de seguridad bajo forjado recuperable.
-Gancho tipo “rabo de cerdo” Ø 8 mm.

Para realizar la Instalación de redes de seguridad bajo forjado, introducimos los ganchos de forma manual en el agujero del puntal que se sitúa más cerca del tablero. Una vez instalados, se inserta la red sobre estos, sólo por su cuerda perimetral, nunca introducir mallas de red. La proporción de los ganchos es de 2 uds/metro lineal de red bajo forjado recuperable.

En referencia a la desistalación del sistema, se recomienda realizar después de fundir la losa, y consiste en extraer la red y acopiar en lugar seguro y, a continuación, los ganchos.

La colocación de estos elementos (ganchos y paños de red) normalmente se puede realizar desde el suelo sin necesidad de utilizar ningún medio auxiliar. En el caso de que la altura del encofrado sea superior a la normal (3,00 m, aproximadamente), será preciso usar escaleras de tijera, andamios con ruedas u otros medios.

Utilización de equipos de protección individual

Es recomendable utilizar líneas de vida aéreas en el caso de la Instalación de redes de seguridad bajo forjado desechables, instaladas con postes embutidos en los pilares.

Almacenamiento, cuidado e inspección redes bajo forjado

– Las redes no se sacarán hasta el momento preciso del montaje.
– Serán almacenadas en lugares o contenedores libres de humedad.
– No serán almacenadas en lugares donde puedan entrar en contacto con materiales o sustancias agresivas, tales como ácidos, disolventes, etc…
– Serán protegidas contra radiaciones UV.
– En caso de producirse caída de persona u objeto a la red, ésta sólo podrá ser utilizada tras la revisión de una persona competente.
– El desmontaje de las redes de seguridad, se llevarán a cabo con los E.P.I.´s correspondientes.

En caso de que alguno de los elementos que componen el sistema presente alguna malformación visible, le recomendamos que no lo utilice y que se ponga en contacto con nosotros para verificar que el elemento está en perfectas condiciones de ser utilizado.

Si por la particularidad de la obra se requiere algún montaje especial, puede ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarle y resolver todas las dudas que puedan plantearse.

VER +