Formación en materia de prevención
La formación en materia de prevención de riesgos laborales siempre es un elemento muy importante en cualquier sector de producción. No iba a ser menos un sector que cuenta con tantos riesgos inherentes al mismo como el sector de la construcción.
La legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales determina que es preciso que el empresario garantice que cada trabajador reciba formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia de prevención de riesgos, así lo determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En esa misma línea, en el apartado 2 del artículo 10 de la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción se indica que en la negociación colectiva del sector, se podrán determinar programas de formación así como contenidos determinados el sector, por eso el Convenio General del Sector de la Construcción que actualmente está en vigor, determina que es obligatorio una formación específica por cada puesto de trabajo u oficio del propio sector de la construcción.
En la formación en materia de prevención entre otras cuestiones hay que hacer especial hincapié en los siguientes aspectos a la hora de garantizar la formación de los trabajadores:
Redes de seguridad
Hay que explicar todos los sistemas de redes de seguridad que se utilizan actualmente, desde los clásicos sistemas tipo V hasta nuevos modelos como las “redes transitables”, distinguir entre redes verticales y horizontales, etc. Los trabajadores deberán aprender cuales son los requisitos mínimos que deben mantener las diferentes partes de las redes de seguridad, los distintos sistemas de anclaje o como es el método adecuado de montaje.
Andamios
Los andamios son elementos fundamentales en cualquier obra, por tanto es preciso que los trabajadores se capaciten a la hora del montaje y desmontaje de los diferentes tipos de andamios. Además es necesario que conozcan las características mínimas de seguridad que deben cumplir estos medios auxiliares.
Sistemas anticaídas
Los sistemas de seguridad colectiva tienen prioridad sobre los sistemas individuales, pero en el caso de que no pueda instalarse por cualquier razón un sistema de protección colectiva, los operarios tienen que utilizar arneses anticaídas (medios de protección individual). En este sentido es preciso conocer que los sistemas fijos de anclaje están instalados correctamente, saber como es el montaje de las líneas textiles y por supuesto como es la colocación perfecta del arnés de seguridad.
Trabajos verticales
Es evidente que cuando se trata de la realización de trabajos en altura, es fundamental la formación de los operarios para garantizar que estos conocen los sistemas de seguridad a la hora de realizar estos trabajos. Uno de los aspectos más importantes es el aprendizaje de técnicas de posicionamiento con cuerdas.
Espacios confinados
En ocasiones, los operarios se ven obligados a trabajar en espacios confinados de difícil acceso, por tanto además de estar expuestos al riesgo de caída de altura se da la circunstancia de que en caso de accidente, la evacuación de los mismos es más compleja que en otro tipo de condiciones. Por tanto es importante que los trabajadores se formen en las tareas que es preciso acometer a la hora de realizar los trabajos en esos espacios.