¿Es lo mismo una red tipo S que una Walk-On Net?
A veces hemos recibido consultas de posibles clientes en los que nos preguntaban si eran lo mismo unas redes de seguridad tipo S y unas walk-on nets. La respuesta es negativa.
Redes tipo S y Walk-On Net: Normativa
Las redes de seguridad tipo S se rigen por el estándar EN 1263.1 para su fabricación y EN 1263.2 para su instalación. Las walk-on nets (también conocidas como redes tensionadas de plataforma) son un sistema de redes y otros elementos que no se rigen aún por un estándar internacional (el cual está en fase de preparación) y para el cual simplemente hay una serie de instrucciones/recomendaciones emitidas por algunas entidades como por ejemplo la alemana BG BAU o la británica FASET.
Redes tipo S y Walk-On Net: Utilidad
Las redes de seguridad sirven para prevenir la caída de personas desde cierta altura o bien para detener su caída en el caso de que ésta llegue a producirse. En el caso de las redes tipo S, su función es esta última.
Por el contrario, las tipo walk-on nets son una serie de redes instaladas de tal manera que cuya principal función es la de crear una plataforma semi-rígida peatonal de trabajo sobre la cual los trabajadores pueden moverse y realizar diversas tareas. No es un sistema creado en origen para detener la caída de personas desde cierta altura pues al estar tensionadas no se comportarían como una tipo S y podrían ocasionar daños al trabajador al no permitir prácticamente la deformación de la red y por tanto la absorción de parte de la energía del impacto.
Redes tipo S y Walk-On Net: Composición
Para el sistema tipo S empleamos redes de seguridad tipo S, elementos de sujeción de las mismas a la estructura circundante (cuerdas de atado, anclajes metálicos, etc) y a veces elementos de unión entre las mismas redes (cuerdas de unión) cuando es preciso unir varias entre sí sin efectuar un solape.
Para el sistema walk-on nets emplearíamos una red de seguridad tipo S, preferentemente de malla 45 mm por su elevada resistencia y a fin de evitar que los pies de los operarios al caminar se introduzcan fácilmente a través de la red, y para su instalación y tensionado usaríamos cuerdas de atado de 30 kN y cintas tensoras con trinquete/ratchet de 55 kN conformando una rejilla de cuadrados de no más de 2m de lado.
En ambos sistemas su instalación debe seguir la normativa vigente o las recomendaciones existentes y en segundo lugar el manual de instalación suministrado por el fabricante.
Para cualquier duda que pueda tener respecto a alguno de estos sistemas, por favor no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.