El Gobierno de España prepara un proyecto ley que incluirá medidas contra el amianto
La nueva norma obligará a los ayuntamientos españoles a elaborar antes del 1 de enero de 2023 un censo de instalaciones con amianto y un calendario de retirada del mismo
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España prepara un nuevo proyecto ley de residuos y suelos contaminados donde se incluirán medidas contra el amianto. La norma se prevé que sea aprobada entre marzo y abril por el Consejo de Ministros y, posteriormente, será enviada a las Cortes para su tramitación definitiva.
La nueva ley de residuos y suelos contaminados obligará a los ayuntamientos, en una disposición adicional, a preparar un censo con las instalaciones y emplazamientos en los que exista presencia de amianto. El censo deberá ser preparado por los consistorios antes del 1 de enero de 2023, y deberá ser acompañado por un calendario con el que se planifique su retirada.
El censo se remitirá a autoridades sanitarias y medioambientales de cada comunidad autónoma, y serán estas entidades quienes se encargarán de inspeccionar y verificar que el amianto haya sido retirado y enviado a un gestor autorizado.
El amianto se cobrará la vida de 300.000 ciudadanos europeos hasta 2030
La exposición prolongada a los asbestos (amianto) produce mesotelioma, un tumor muy agresivo que afecta a la pleura pulmonar. El Comité Económico y Social Europeo cifra en 300.000 los ciudadanos europeos que pueden ser afectados por esta enfermedad hasta 2030.
De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Europa se diagnostican de 20.000 a 30.000 nuevos casos de enfermedades motivadas por la exposición al amianto.
Red de seguridad AntiAsbestos de Visornets
En Visornets hemos desarrollado y puesto en el mercado un red de seguridad antiasbestos, compuesta por tres capas, idónea para la retirada del amianto de una manera segura.
La primera capa es una red de seguridad EN 1263:1 SA2 Q100 de polipropileno sin nudo o poliamida con nudo, cosida a una malla antiescombros de polietileno (85 gr/m2).
A esta doble red se le une una lámina de polietileno de 200 micras para recoger los restos de amianto. Esta capa se une a las dos anteriores con bridas de nylon, para una retirada y eliminación más sencilla, y sobrepasa las dimensiones de la red de seguridad con el objetivo de atrapar las partículas de amianto que se originan en el proceso de retirada.
Una vez finalizado el proceso de eliminación del asbestos, se retira la lámina de polietileno y se desecha en una área para la eliminación controlada del asbestos.
Para más información con respecto a la red de seguridad antiasbestos diseñada por Visornets, puede ponerse en contacto con nuestro equipo técnico.