Redes de seguridad - Como actuar en caso de emergencia

Como actuar en caso de emergencia

En caso de que se produzca una emergencia en la obra, es preciso tener muy clara tanto la forma de actuar como tener previstas una serie de cuestiones para minimizar los efectos de cualquier tipo de accidente.

En ese sentido, el artículo 20 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales determina lo siguiente:

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer de material adecuado, en función de las circunstancias señaladas.”.

Esa norma se complementa con el RD 1627/1997 que indica: “Será responsabilidad del empresario garantizar que los primeros auxilios puedan prestarse en todo momento por personal con la suficiente formación para ello. Asimismo, deberán adoptarse medidas para garantizar la evacuación, a fin de recibir cuidados médicos, de los trabajadores accidentados…”

Por tanto, la gestión de emergencias en una obra tiene que quedar procedimentada en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra.

Ese procedimiento deberá tener en cuenta entre otras las siguientes cuestiones:

  • Analizar las posibles situaciones de emergencia en general y en particular los accidentes laborales.
  • Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, evacuación del personal y lucha contra incendios.
  • Designar al personal, en número suficiente, encargado de poner en práctica las medidas.
  • Comprobar y verificar periódicamente el correcto funcionamiento de las actuaciones ante emergencias (simulacros, comprobación de procedimientos de prevención, etc.).
  • Formar adecuadamente a los trabajadores designados para ponerlas en práctica.
  • Disponer de material adecuado para controlar las situaciones de emergencia como por ejemplo extintores, señalización, botiquines, locales de primeros auxilios, etc.
  • Organizar las relaciones necesarias con servicios externos a la obra para garantizar la rapidez y eficacia de sus actuaciones.

Proceso PAS

En caso de accidente debe seguirse el proceso que se conoce como PAS (Proteger, Avisar y Socorrer):

Proteger: Lo primero es asegurarse de que tanto el accidentado como el socorrista están fuera de todo peligro.

Avisar: Siempre que sea posible daremos la alerta a los servicios sanitarios de la existencia del accidente. Se activa el sistema de emergencia. Resulta útil disponer en obra de carteles donde figuren los teléfonos de los servicios externos de emergencia.

Socorrer: Mientras se produce la llegada de los equipos de emergencia o se evacúa al trabajador accidentado a un centro sanitario, en el mismo lugar del accidente hay que dar el socorro y los primeros auxilios, al mismo tiempo que se realiza una primera valoración de los heridos para transmitir una correcta información a los equipos de emergencia.

Recomendaciones en caso de accidente

Algunas recomendaciones en caso de accidente son:

  • Conservar la calma.
  • Evitar aglomeraciones.
  • No mover al herido como norma general, a excepción de que el accidentado siga estando en una situación de riesgo importante.
  • Examinar al herido en una primera evaluación: comprobar si tiene consciencia,
    respiración, pulso y tipo de lesiones observadas.
  • Tranquilizar al herido.
  • Mantener al herido caliente.
  • Avisar/alertar al personal de la obra encargado de activar las medidas de emergencia.
  • NO medicar

VER +