Colombia: el Ministerio de Trabajo explica a los empresarios las últimas normas en seguridad y salud en el trabajo
Fue a finales de junio en el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) donde responsables del Ministerio del Trabajo colombiano mantuvieron un encuentro con empresarios para explicar las últimas normas que ha tomado dicho ministerio referentes al Sistema General de Riesgos Laborales y que hacen especial hincapié en el Sistema General de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En ese encuentro se habló sobre todo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo -SG-SST, que debe ser aplicado por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión y fue aprobado por el Decreto 1443 de 31 de julio de 2014.
Ese Decreto obliga, entre otras cosas, a que el empleador o contratante establezca por escrito una política de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST que debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa, con alcance sobre todos, sus centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de, contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas. Esta política debe ser comunicada al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda de conformidad con la normatividad vigente.
En el encuentro también se trataron otros reglamentos de seguridad relacionados con la protección contra caídas en trabajo en alturas, la nueva tabla de enfermedades laborales, la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales y la norma que reglamenta los criterios de graduación de las multas por infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales.
Disminuyendo accidentes mortales
En Colombia se está legislando con el fin de disminuir la incidencia de accidentes mortales en el sector de la construcción. En ese sentido, el sector de la construcción colombiano presenta una disminución en la tasa de mortalidad en los últimos años, así en 2013 ocurrieron 125 accidentes mortales con una tasa de 14 muertes por cada 100 mil afiliados, mientras en el año 2014 los accidentes disminuyeron hasta 88 con una tasa de 9 muertes por cada 100 mil afiliados.
En Visor Fall Arrest Nets llevamos varios años trabajando en Colombia con nuestra filial Visour Redes de Seguridad, desarrollando importantes proyectos en materia de seguridad colectiva en diferentes lugares del país y contribuyendo así a que las cifras de accidentes mortales en el país disminuyan.