Caídas desde altura: Causas
Las causas personales y las condiciones laborales inseguras son los principales motivos de las caídas desde altura de sitio en construcción
El trabajo en la construcción lleva implícito el peligro de sufrir caídas desde altura. Este tipo de caídas se producen por diferentes aspectos que van desde actos personales incorrectos por parte de los trabajadores hasta unas condiciones laborales inseguras.
Actos personales incorrectos
Falta de conocimientos por parte de los trabajadores. Los trabajadores no conocen los riesgos que supone el trabajo en altura, ni las normas básicas de seguridad o las medidas preventivas para evitar caídas desde altura. Ese desconocimiento es muy peligroso puesto que hace que los propios trabajadores no sean conscientes de los diferentes peligros que pueden llegar a correr.
Falta de capacidades de los trabajadores. Los operarios pueden sufrir diferentes problemas físicos que provoquen problemas a la hora de afrontar un trabajo en altura, por ejemplo vértigo, propensión al desmayo, problemas de tensión arterial, etc.
Falta de percepción de lo imprescindible que son los elementos de seguridad. Los trabajadores tienen que ser conscientes de lo importante que son los medios de seguridad tanto individual como colectiva y no ver esos elementos como una molestia o una traba que molesta y entorpece su labor. Tienen que ser conscientes de que lo que se están jugando en muchas ocasiones es la propia vida.
Condiciones laborales inseguras
Superficies de trabajo. Estas superficies pueden encontrarse defectuosas, sucias, resbaladizas, deterioradas, etc. Es muy importante asegurarse de que las superficies de trabajo están en perfectas condiciones, sin elementos desordenados que propicien tropiezos, etc.
Condiciones climáticas adversas. El viento, lluvia, nieve, etc. son elementos que afectan enormemente al trabajo en altura y que pueden provocar caídas y accidentes.
Equipos de trabajo. Equipos de trabajo inadecuados, deteriorados o incluso inexistentes. Hay que asegurarse que los equipos son los adecuados y que están en las condiciones optimas para desarrollar los diferentes trabajos.
Otros peligros. Se derivan de otras circunstancias que se pueden producir en la obra, por ejemplo la existencia de energía eléctrica, estructuras que sobresalen, equipos en movimiento, etc.
Confluencia de una o varias situaciones
La combinación de algunas de las causas anteriores junto con algún acto fortuito o inesperado (climatología, estado físico no habitual, interferencias trabajadores…) provoca el accidente. Así lo indicaban en un estudio reciente la Fundación Laboral de la Construcción, el Ministerio de Trabajo y la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
De igual forma, señalaban que en raras ocasiones los accidentes se producen por una única causa: “eliminando una de ellas, se podría evitar en algunos casos, el accidente”.
Redes de seguridad y protección
Sin lugar a dudas los sistema individuales y colectivos de protección, como las redes de seguridad, son un excelente salvavidas en estos casos.
El equipo técnico de Visornets te puede asesorar sobre cuáles son las mejores redes de seguridad para un caso en concreto. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a seleccionarlas.