Caídas desde distinta altura. El peligro constante.
Sin duda las caídas desde distinta altura son uno de los “males” que acosa a la seguridad en los trabajos en la construcción. Las estadísticas confirman que las tareas que se realizan a niveles por encima del suelo aportan unos índices de mortalidad más elevados en el ámbito laboral.
Por ejemplo, sólo en España durante el año 2011 se registraron 360 accidentes originados por las referidas caídas desde altura, lo que supone el 35 % del total.
Por eso es tan importante mantener sistemas de redes de seguridad y elementos de protección colectiva en perfecto estado de uso y que cumplan los con estándares de calidad y normativa vigente, a fin de minimizar los riesgos de sufrir accidentes y conseguir que el trabajo se desarrolle de la forma más segura posible.
Para mantener bajo control las consecuencias de las caídas de personas en altura y minimizar al máximo los riesgos de sufrirlas, se deben adoptar diferentes medidas preventivas:
Impedir la caída
Eliminando los riesgos en si mismos, ya sea en fase de proyecto, o a posteriori mediante concepción y organización de métodos de trabajo adecuados, es decir, poniendo en práctica la Seguridad integrada.
Si después de todo lo anterior, siguen existiendo riesgos de caída en altura, se puede acudir a la utilización de medios de protección colectiva, tales como Sistemas temporales de protección de Borde de Forjado y algunos tipos de redes de protección, ( redes verticales, redes tipo tenis, etc. ).
Limitar la caída
Si resulta imposible impedir la caída, habrá que recurrir a la instalación de medios de protección colectiva, que, permitiendo la caída, limitan el alcance de las mismas,(por ejemplo sistema Certificado Tipo V también llamadas redes de tipo horca).
Proteger individualmente
Si no es posible utilizar elementos de protección colectiva, o las condiciones de trabajo así lo requieren, se deben utilizar medios de protección individual (EPI) como por ejemplo líneas de vida.
Legislación
En España la normativa ha avanzado mucho en aras de reducir los accidentes laborales, aunque en la normativa vigente sobre seguridad y salud en el trabajo no se establecen, de manera concreta, aspectos relativos a los equipos de protección individual para evitar las caídas de altura.
En cualquier caso, las normas que afectan a los equipos de trabajo destinados a reducir este tipo de accidentes son:
• Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
• Real Decreto 1215/1997. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
• Real Decreto 1627/1997. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.
• Real Decreto 773/1997. Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
• Real Decreto 1407/1992. Requisitos para la comercialización de los equipos de protección individual.
Sin embargo, en lo relativo a estos equipos de trabajo es de capital importancia tener en cuenta las diferentes normas europeas que, si bien son de cumplimiento voluntario, tienen mucha importancia para saber si los equipos de trabajo que se utilizan se adecúan a los trabajos a realizar, o para determinar las características del equipo que es necesario adquirir.
Del mismo modo, algunos países de Latinoamérica ya han creado sus propias leyes para controlar y minimizar los riesgos de accidente por caída a distinta altura.
Estas iniciativas han llevado a reducir la accidentalidad y aumentar la productividad, logrando entender que menos accidentes generan mayor productividad. Países como: Chile, Panamá, Colombia, Brasil, entre otros, se han preocupado por generar leyes y medios para reducir la accidentalidad y como resultado lograron mejorar sus economías, esto es un claro ejemplo que invertir en prevenir accidentes es una buena decisión.
En VisorNets somos expertos en la fabricación e instalación de Sistemas de seguridad colectiva. Si necesita asesoramiento o tiene cualquier duda referente a los sistemas de protección para minimizar los riesgos ocasionados por las caídas a distinto nivel, póngase en contacto con nosotros.