Radiación UV: ¿Cómo afecta a la vida útil de las redes de seguridad?
La radiación UV forma parte del espectro electromagnético (luz) que llega a la Tierra desde el Sol. Tiene longitudes de onda más cortas que la luz visible, por lo que es invisible a simple vista. Estas longitudes de onda se clasifican como UVA, UVB o UVC.
Los rayos UVA alcanzan toda la superficie de la tierra y tienen lugar durante todo el año, incluso en los días más fríos y más cubiertos de nubes. Constituyen el 95% de la radiación ultravioleta.
Los rayos UVB constituyen el 5% de radiación ultravioleta que nos llega del sol pero su energía es bastante mayor y por tanto más perjudicial.
Los rayos UVC tienen más energía aún pero afortunadamente no penetran nuestra atmósfera.
Factores para una mayor intensidad de radiación solar
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor o menor intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV) que recibimos depende de factores como:
- Altura del sol: Cuanto más alto esté el sol en el cielo, más intensa es la radiación UV. Así, la intensidad de la radiación UV varía según la hora del día y la época del año. Fuera de las zonas tropicales, las mayores intensidades de la radiación UV se producen cuando el sol alcanza su máxima altura, alrededor del mediodía solar durante los meses de verano.
- Latitud: Cuanto más cerca del ecuador, más intensa es la radiación UV.
- Nubosidad: La intensidad de la radiación UV es máxima cuando no hay nubes, pero puede ser alta incluso con nubes. La dispersión puede producir el mismo efecto que la reflexión por diferentes superficies, aumentando la intensidad total de la radiación UV. Más del 90% de la radiación UV puede atravesar las nubes poco densas.
- Altitud: A mayor altitud la atmósfera es más delgada y absorbe una menor proporción de radiación UV. Con cada 1000 metros de incremento de la altitud, la intensidad de la radiación UV aumenta entre un 10 y 12%.
- Ozono: El ozono absorbe parte de la radiación UV que podría alcanzar la superficie terrestre. La concentración de ozono varía a lo largo del año e incluso del día.
- Índice de reflexión: Diferentes tipos de superficies reflejan o dispersan la radiación UV en diversa medida; por ejemplo, la nieve reciente puede reflejar hasta un 80% de la radiación UV; la arena seca alrededor de un 15%
Cómo afecta la radiación solar a las redes de seguridad
Las redes de seguridad suelen fabricarse con polímeros como el polipropileno o la poliamida/nylon. Estos polímeros están formados por largas cadenas moleculares que pueden variar en longitud, complejidad y orientación.
Cuando se exponen a la radiación UV, las estructuras de las cadenas moleculares interactúan fotoquímicamente para formar radicales libres, que luego reaccionan con el oxígeno de la atmósfera y hacen que las superficies expuestas del polímero se decoloren, se debiliten y se agrieten. Por lo tanto, es esencial que la formación de un polímero incluya un medio para protegerlo de dicho ataque. Para conseguirlo, hay que añadir estabilizadores UV a la formulación del polímero.
La vida útil de una red frente a los rayos UV (como uno de sus principales factores de deterioro) dependerá, entre otros, de factores como el nivel y el tipo de aditivo UV, el tipo de pigmento, el nivel y la eficacia de la dispersión y la ubicación geográfica donde se utilice la red.
La radiación solar no es la misma en todo el mundo, tal y como se puede apreciar en un diagrama de isolíneas como el que se adjunta a continuación, que muestra los niveles típicos de exposición a la radiación total anual en kilo Langley (kLy):
En resumidas cuentas, aunque las fibras de las redes están estabilizadas contra los rayos UV, lo cierto es que su exposición al sol destruirá irremediablemente el tratamiento al cabo de unos años. Es por ello, siempre hay que adquirir redes con un tratamiento anti-UV adecuado para alargar al máximo posible su vida útil y llevar a cabo los preceptivos test de recertificación anuales para comprobar periódicamente que siguen estando en buen estado de uso.