¿Resisten las redes tipo S un impacto de una masa de 24 kg lanzada desde 25 metros de altura?
En ocasiones nuestros clientes y colaboradores nos preguntan si resistiría el impacto de un objeto menor de 100 kgs pero a mayor altura, como en este caso, que son 25 mts. Desde Visor sólo les podemos argumentar que lo que tenemos ensayado son tests según norma y sistema pertinente de una masa de 100 kgs a un máximo de 7 metros. Por lo tanto, no cabe cálculo de deformación puesto que se trata de elementos textiles sujetos a marcos metálicos, ante lo cual sólo cabe probarlo.
En este caso, el cliente quería conocer si nuestra red de seguridad tipo S con doble capa de malla antiescombros podía resistir un impacto de 24 kgs a 25 mts, puesto que la red se instaló para proteger a viandantes de eventuales caídas de herramientas o materiales de obra. Ante ello, les propusimos hacer una prueba de carga del sistema instalado tal y como iba a ser en realidad.
Por ello, se realizaron dos ensayos con una bola de 24 kgs y otra de 12 kgs. desde 25 metros de altura. Resulta curioso observar como en el caso del impacto de la bola de 12 kgs, la red y el sistema completo provocaron un rebote excesivo, lo cual es debido a que la red estaba sobredimensionada , es decir, tenía una capacidad de absorción de energía muy superior a la generada en el impacto y la esfera rebota en exceso.
Sin embargo, en la prueba más restrictiva, al lanzarse una bola de 24 kgs a la misma altura, 25 mts, se genera una energía de impacto doble de la anterior. La red y su sistema funciona mejor puesto que tiene un mejor diseño para absorber la energía del propio impacto y es por ello por lo que la red la recoge mejor la masa, sin producirse ese rebote excesivo en el ejemplo anterior.
Ante cualquier duda o consulta, nuestro equipo técnico te recomienda la mejor solución. Contacta con nosotros.