Torres Colón de Madrid: pionera en el uso de redes de seguridad colectiva
En documentos gráficos durante la construcción de las torres a finales de los años 60 ya se aprecia el uso de redes de seguridad de tipo U y V
Si tuviéramos que describir las Torres de Colón de Madrid con un solo adjetivo sería sin duda con el calificativo de ‘pioneras’. Pioneras no solo por la original forma de construirlas sino también por el empleo de redes de seguridad colectiva hace más de cincuenta años.
La adaptación del proyecto de obra a la parcela sobre la que se asentaba obligó al arquitecto Antonio Lamela a levantar las torres de una manera poco convencional: utilizando la arquitectura suspendida, técnica de edificación de arriba a abajo, en sentido inverso al habitual. De esta manera, los pisos cuelgan de su superior y los forjados de las plantas tipo se apoyan en los tirantes exteriores, los cuales se encuentran comprimidos contra la estructura central de hormigón.
Las Torres Colón, de 110 metros de altura y 23 plantas, comenzaron a construirse en 1967 y ya entonces se empleaban en España redes de seguridad como medio de protección colectiva. Esto se puede apreciar en los primeros minutos del reportaje Torres Colón: La arquitectura suspendida de Antonio Lamela.
España: pionera en el uso de redes de seguridad colectiva
Concretamente en el vídeo se observan redes de seguridad Tipo V, una red de seguridad con cuerda perimetral sujeta a una estructura metálica tipo horca. Del mismo modo, también podemos observar la instalación de redes de seguridad del tipo U para la instalación vertical, protegiendo el contorno de la obra.
Con este caso queda demostrada la importante tradición en España de fabricación de redes como elemento de seguridad en construcciones.