Redes de seguridad, seguridad para todos
Nadie piensa que pueda sufrir un accidente que ponga en peligro su vida o su integridad física, sin embargo el peligro de sufrir uno es constante en el sector de la construcción. Todos piensan que volverán a casa sin problemas.
En ese sentido, los datos nos indican que es el sector de la construcción el que más accidentes graves registra. Por eso, la instalación de redes de seguridad tal y como indica la legislación vigente en materia de seguridad colectiva, es seguridad tanto para los trabajadores como para las empresas.
Seguridad para las empresas
En el caso de las empresas, la instalación de redes de seguridad en la obra, proporciona a los responsables tranquilidad sabiendo que se están cumpliendo las leyes vigentes en materia de seguridad colectiva. Las redes de seguridad permiten una mayor movilidad alrededor de un emplazamiento de la obra con menos restricciones, lo que significa que los trabajadores pueden moverse con seguridad minimizando los riesgos. Así se consigue un flujo de trabajo más eficaz y eficiente y permite que las tareas se logren más rápidamente.
La empresa es responsable de proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para sus trabajadores. Nadie quiere enfrentarse al peor escenario. Es importante mantener a los trabajadores seguros, proporcionando todos los medios necesarios para conseguir esa seguridad. No sólo por cuestiones meramente legales o de seguridad, además los trabajadores mejoran su productividad y ganan en confianza ya que aprecian que para la empresa la seguirdad es primordial.
Seguridad para los trabajadores
En el caso de los trabajadores, hay que tener en cuenta que un accidente sucede en una fracción de segundo, un descuido o un mal paso pueden provocar un accidente de consecuencias fatales. Por eso son tan importantes las redes de seguridad.
Hay que asegurarse que se han instalado de manera adecuada lo sistemas de seguridad colectiva que determina la ley y además conocer y utilizar correctamente todas las medidas de seguridad tanto individuales como colectivas que la empresa pone a su disposición. Las redes de seguridad son la barrera de protección contra caídas más eficiente y rentable.
La seguridad en el sector de la construcción es una cuestión que debe ser prioritaria para todos, trabajadores y empresas.