10 consejos básicos para evitar caídas en una obra
Una de las causas más importantes de accidentes en el ámbito de la construcción son las caídas al mismo y a distinto nivel provocadas por resbalones y tropiezos. Este tipo de accidentes representa un alto porcentaje de muertes en el sector y una cantidad ingente de bajas laborales.
Consejos para evitar caídas
1. Evaluar previamente los posibles riesgos.
Lo primero es realizar una valoración de todos los elementos que pueden ocasionar resbalones, tropiezos o caídas. Revisar el histórico de incidencias con el fin de deducir tendencias y similitudes y tomar las medidas correctoras necesarias. Importante mantener siempre limpios los lugares de paso.
2. Limpieza y orden.
Siempre limpiar los lugares de paso de todos los desechos que puedan provocar un tropiezo y una caída, especial cuidado con los líquidos que se hayan derramado. Depositar los escombros y desechos en los lugares preparados para tal fin. Mantener despejados los lugares de paso, pasarelas, plataformas de trabajo y escaleras, retirando de ellas todos los materiales y equipos que no sean de uso inmediato.
3.- Señalizar los posibles riesgos temporales.
Si se identifican posibles situaciones temporales que pueden provocar resbalones o caídas, hay que marcar claramente las áreas detectadas con el fin de que los operarios se percaten del peligro en cuestión.
4.- Comprobar que los sistemas de seguridad colectiva están correctamente instalados.
Es fundamental que los sistemas de seguridad colectiva como redes de seguridad, hayan sido colocados por personal cualificado y están en perfectas condiciones de cumplir su cometido. Verificar que las redes no tienen aberturas, roturas, etc.
5.- Bordes y forjados siempre protegidos.
Asegurar que los bordes de los forjados, huecos y otros desniveles siempre están protegidos con barandillas, redes de seguridad, vallas, etc.
6. Inspeccionar los andamios y escaleras.
Hay que establecer un proceso de revisión de andamios y escaleras para detectar posibles daños o desgaste. Es interesante determinar un etiquetado de los andamios y escaleras donde se indique fecha de la última inspección, empleado que la realizó y fecha de la siguiente inspección.
7.- Respetar las vías de circulación y la señalización existente.
Hay que mantener despejadas las vías de circulación de operarios y maquinaria y asegurarse de que se ha incorporado la señalización correcta en la obra.
8.- Marcar las rutas de evacuación de emergencia.
Las salidas de emergencia deben estar claramente señalizadas y visibles. Si por cualquier cuestión el flujo de salida no es aparente de forma inmediata, hay que colocar señales a lo largo del recorrido de salida indicando la dirección hacia la que hay que ir para encontrar la salida más cercana.
9.- Mejorar la tracción en superficies resbaladizas
En aquellos lugares donde haya superficies resbaladizas se deberán incorporar elementos que mejoren el agarre del calzado, así como asegurarse de que los operarios llevan un calzado adecuado.
10.- Formación.
La formación de los operarios siempre es uno de los elementos más importantes a la hora de evitar accidentes laborales y no lo es menos en el caso de resbalones, tropiezos y caídas. Invertir en formación es prevenir accidentes.