Envejecimiento redes de seguridad

Redes de Seguridad: envejecimiento de las redes

Las Redes de Seguridad también son sensibles al envejecimiento sobre todo por los efectos que sobre ellas tienen los rayos UV, y por tanto deben ser desechadas después de cierto tiempo de utilización. Hace un tiempo se realizó un estudio publicado por el Centro Nacional de Medios de Protección consistente en ver los efectos que el paso del tiempo tiene sobre una red de protección confeccionada con fibra de poliamida que fue expuesta durante un año al envejecimiento natural ocasionado por las variaciones meteorológicas existentes en la ciudad de Sevilla.

Del estudio se desprende que se produjo una pérdida de resistencia a la rotura por tracción de las cuerdas de malla, que son muy importantes durante los primeros seis meses de exposición, (28%), resistencia que fue decreciendo lentamente en los seis meses posteriores, alcanzando una pérdida total en un año del 36 %. La explicación la da la propia composición química de la poliamida que sufre una degradación severa por el envejecimiento natural, hasta llegar a estabilizarse en su descomposición química, perdiendo de esta forma sus características mecánicas.

Esas características mecánicas, (pérdida de resistencia a la rotura por tracción) se ven afectadas por tres causas fundamentales:

– Las radiaciones ultravioletas.
– La humedad.
– La temperatura.

Otras causas que afectan al envejecimiento, son la salinidad en redes situadas cerca del mar, la polución ambiental, y otros factores generados en la propia obra: cementos, yesos, pintura, oxidación, soldaduras, etc.

Según los resultados de los diferentes ensayos realizados, una red confeccionada con fibra de poliamida, expuesta durante un año a las variaciones climatológicas, produce una pérdida de resistencia superior al 25 % de su capacidad de absorción energética.

Debido a todo lo expuesto anteriormente, es importante que ninguna red supere la fecha para retirada del servicio y debe de comprobarse que se mantiene durante su vida útil en perfectas condiciones de uso. Si hay algún impacto, rotura de mallas, abrasiones, etc. deberá ser sustituida de inmediato, es la seguridad lo que está en juego.

Hay determinadas redes de seguridad que indican en sus instrucciones que tras una caída de persona u objeto, pueden volver a ser utilizadas, pero siempre y cuando hayan sido revisadas por personal competente en la materia que certifique que su reutilización es adecuada.

En cuanto a elección de las redes de seguridad, siempre se seleccionaran las que superan la Norma UNE-EN 1263-1: 1997. Redes de Seguridad. Requisitos de Seguridad, métodos de ensayo.

En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la fabricación de todo tipo de sistemas de redes de seguridad y protecciones colectivas por lo que si necesita asesoramiento en cualquier cuestión relacionada con ese tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estamos a su disposición.

VER +