Protecciones colectivas en obra. Las pruebas y ensayos de eficacia
Cualquier persona, trabaje en construcción o no, es consciente de que uno de los peligros más importantes en este sector son las caídas desde altura. Ese peligro inherente a la construcción de edificios, ha hecho que las autoridades competentes hayan tomado medidas para tratar de asegurar la seguridad lo máximo posible y han legislado con ese objetivo de reducir la siniestralidad en el sector de la construcción.
Parte de esa legislación determina que se han de realizar comprobaciones de eficacia y solidez de diferentes elementos que se utilizan en obras por ejemplo las grúas torre, los andamios, etc. En el caso de la seguridad colectiva hay que realizar comprobaciones en los sistemas de redes de seguridad, líneas de vida, etc. con el fin de garantizar que cumplen perfectamente su cometido. Concretamente en el caso de las protecciones colectivas, el RD 1627/97, determina que “se debe comprobar la eficacia de los medios de protección empleados en la obra”.
Es cierto que existen normas UNE relativas a métodos de ensayo de elementos de protección en laboratorio, pero ¿y en obra? ¿cómo se puede probar la eficacia de los medios de protección colectiva en la propia obra?.
Lo normal es que se trate de reproducir en los sistemas de redes de seguridad la entrada de cargas para asegurar la funcionalidad óptima de esos sistemas. Son las llamadas “pruebas de carga”.
El riesgo fundamental en cualquier obra es el de caída a distinto nivel, por tanto, para comprobar que las protecciones colectivas funcionan correctamente lo que se hace es repetir una posible caída desde altura lanzando una carga no inferior a 100 kg de masa a 6 metros de altura desde recogida.
Tras realizar la prueba, se inspeccionan los elementos del sistema (conectores, horquillas, mallas, etc.) y se comprueba su estado. El resultado de la prueba será satisfactorio o no satisfactorio dependiendo de si la carga ha quedado recogida en el elemento de protección probado y el sistema de protección presenta una deformación adecuada. Si hay un valor de referencia sacado de estudios anteriores, se pueden medir flechas, elongaciones, etc.
La prueba de carga se documenta con un acta que describe todo el proceso realizado, incluyendo el elemento, metodología de prueba y fotografías y los elementos ensayados (redes de seguridad) que deben ser sustituidos.
Es fundamental la comprobación de la eficacia de los diferentes sistemas de seguridad colectiva ya que en caso de accidente rata de vidas humanas lo que está en juego, además hay que añadir las posibles responsabilidades legales yen su caso las sanciones económico-administrativas impuestas por la Inspección de Trabajo.
En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la colocación de Redes de Seguridad Tipo V, por lo que si necesita algún tipo de asesoramiento al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.