Redes de Seguridad: Requisitos que han de cumplir
Las redes de seguridad son uno de los elementos de seguridad colectiva más importantes a la hora de garantizar la seguridad de los trabajadores de una obra. Esas redes de seguridad tienen que cumplir una serie de requisitos para asegurar que cumplen su función principal, garantizar la vida o la salud de los trabajadores.
Entre los requisitos que deben cumplir encontramos los siguientes:
Que cualquier caída se produzca dentro de la red de seguridad
Para conseguir interrumpir una trayectoria de caída, es preciso poder definir con anterioridad dicha trayectoria. Para eso existe una herramienta muy útil desarrollada por el I.N.R.S. francés (Institute National de Recherche et de Securité), el Gráfico de la Curva de Caída.
Según ese gráfico, una persona que cae al vacío, no sigue una trayectoria vertical, sino que debido a la gravedad y a la velocidad horizontal inicial que determina la caída, esa trayectoria es una parábola. Así, después de localizar el punto de una posible caída, se puede establecer la anchura que necesita el tipo de red de seguridad a instalar en función de la velocidad inicial y la diferencia de nivel entre ese punto y la red.
Gráfico: Ibermutuamur
En el gráfico se puede apreciar como las curvas dan la anchura de las superficies de recepción para velocidades iniciales de 2m/s (el trazo continuo) y 3m/s (el trazo discontinuo). Esas curvas marcan las trayectorias del centro de gravedad de un hombre que cae desplazado 0,5 m hacia fuera del punto de caída.
Así, para una diferencia de nivel de 3 metros, la separación de la trayectoria respecto de la vertical del punto de caída es de 2,30 y 3,20 metros, valores que para un desnivel de 6 metros pasan a ser de 2,70 y 4,10 metros respectivamente.
Que la persona, al ser recogida por la red, no sufra lesiones
Es evidente que una de las funciones básicas de la red es salvar la vida de la persona que cae desde distinto nivel, pero es muy importante también que la persona al ser recogida por la red no sufra lesiones graves.
Para conseguirlo, es necesario asegurar tres condiciones:
1. Que no haya sobre la red materiales que hayan caído previamente y contra los que el trabajador pueda golpease. Por tanto hay que tener siempre las redes lo más limpias posible.
2. Que junto o bajo la red de seguridad, no existe ningún objeto contra el que el accidentado pueda chocar durante el desplazamiento vertical o inclinado que se produce durante la recogida.
3. Que los esfuerzos sufridos por el cuerpo no adquieran valores que el mismo no pueda soportar.
Que la red o los diferentes sistemas de redes de seguridad utilizados, sean capaces de absorber la energía en el impacto.
Los distintos sistemas de redes de seguridad que se utilizan para garantizar la seguridad en la construcción tienen diferente capacidad de absorción de energía, por eso existe una normalización de cada sistema.
Así existe la Norma UNE-EN 1263-1 que determina de manera general los ensayos estáticos y dinámicos que deben soportar las distintas redes, y la UNE-En 1263-2 que especifica que requisitos de seguridad hay que cumplir para la instalación de Redes de Seguridad.
En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la fabricación de redes de seguridad y sistemas de protección colectiva, por lo que si necesita algún tipo de asesoramiento al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.