Visor Fall Arrest Nets - Redes de Seguridad Tipo V

El Sistema Certificado Tipo V – La “horca” que salva vidas

Se trata de un sistema de seguridad constituido por pescantes metálicos en forma de “L” invertida anclados a los forjados. Por su forma se conoce comúnmente como “pescante tipo horca” o “sistema tipo horca”. Estos pescantes son los que se utilizan para sujetar las redes de seguridad que permiten limitar la caída de personas u objetos al vacío.

Sistema certificado Tipo V

La eficacia de estos sistemas de seguridad colectiva es tan alta que es uno de los sistemas más utilizados (aunque no el único) para proteger a los trabajadores, sobre todo en fases iniciales de la obra, por ejemplo cuando se colocan los tableros perimetrales del encofrado del forjado.

 

 

Entre otras cuestiones, los Sistemas de Redes de Seguridad Tipo V deben cumplir:

– Deberán soportar el peso de una persona con un coeficiente de seguridad suficiente.

– Serán flexibles, evitando rebotes.

– Serán de material resistente a los fenómenos atmosféricos.

– Comprobar el estado de la red en el caso que se produzca un impacto sobre ésta, así como de los elementos de anclaje y amarre.

Como todos los sistemas de seguridad colectiva, una colocación adecuada es esencial para asegurarse la eficacia del mismo.

Para cerciorarse de que la instalación del Sistema Certificado Tipo V es correcta hay que tener en consideración entre otras cosas:

– Prever con suficiente antelación el material necesario para la instalación del Sistema Tipo V y tener listos los elementos necesarios para su correcto anclaje durante la fase de hormigonado del forjado en los lugares y a la distancia correcta.

– Son muy importantes las características técnicas del sistema de protección elegido. Lo más recomendable es decantarse por sistemas certificados en base a la UNE-EN 1263-1 como por ejemplo nuestro Sistema Certificado Tipo V que cumple con dicha norma.

 

 

 

Las redes que cumplen con la Norma EN-1263-1 deben cumplir los siguientes requisitos:

• Deben llevar una cuerda de ensayo, testigo ó cuatro mallas para determinar el deterioro debido al envejecimiento.

• La resistencia de la red debe ser superior a 2,3 KJ por 1,5 (índice de seguridad) por índice de envejecimiento.

• La anchura de la cuadrícula de la malla debe ser < 100 mm

• Las redes llevarán un marcado permanente donde se indique:

– Nombre del fabricante y dirección del mismo.

– Energía mínima de rotura.

– La resistencia mínima a la tracción de la cuerda de malla.

– Tipo de red.

– Año y mes de fabricación de la red.

– Hay que calcular a la perfección el tamaño de las redes que hay que colocar en el sistema puesto que es un elemento que influye mucho en que el sistema se coloque adecuadamente o no.

– Las redes de seguridad del Sistema Tipo V requieren de un equipo experto en su colocación, puesto que es fácil instalarlas incorrectamente de forma que aunque se crea lo contrario, probablemente no se hayan eliminado los riesgos, lo importante es salvar vidas.

El sistema de redes de protección certificado Tipo V resulta muy eficaz para la prevención de las caídas a distinto nivel, pero como hemos visto es muy importante que su colocación sea la mejor. Además este sistema también es capaz de proteger a las personas que circulen por bajo de la obra, puesto que es capaz de retener caídas de materiales que, en caso de que no estuviese el sistema debidamente instalado, impactarían sobre la propia obra o la vía pública causando daños a operarios o viandantes”

En Visor Fall Arrest Nets somos expertos en la colocación de este tipo de sistemas de protección colectiva, por lo que si necesita algún tipo de asesoramiento al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

VER +